Piden en Tampico que federación no siga desatendiendo rehabilitación en infraestructura
Tampico, Tamaulipas. – El gobierno federal saliente descuidó el mantenimiento de infraestructuras clave como carreteras, puertos y presas, lo que ha generado problemas graves en diversas regiones, por lo que la nueva administración debe destinar recursos para evitar riesgos que podrían causar pérdidas de vidas y económicas, expuso el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Carlos Ernesto Fierros Pacheco.
Dijo por ejemplo que la aplicación de recursos económicos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que termina apenas fue del 20 por ciento, lo que ha generado por ejemplo que se disparen problemas como la crisis hídrica en el norte y centro del país y de contaminación del agua en Estados del sureste.
Por esto, están llamando al nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum próximamente para que autorice los presupuestos de inversión en estos rubros hoy desatendidos, a fin de que la infraestructura presente no se caiga, en tanto que la nueva se planee con mayor eficiencia y responsabilidad.
"Nosotros nos estamos enfocando mucho en cuestión de la infraestructura, no solamente en la creación de infraestructura nueva sino en el mantenimiento de la infraestructura existente, y que esa infraestructura como decir ahorita están captando agua en las presas, en las grandes instalaciones que se tienen, pero hay que determinar si el mantenimiento que tienen estas instalaciones es el adecuado en óptimo uso; les doy un ejemplo, desafortunadamente en Chiapas tienen 250 plantas de tratamiento, y nada más funcionan 20, entonces ese es un gran problema", precisó.
"Por eso si queremos sustentabilidad, que las cosas funcionen bien, pues hay que hacer dos cosas, el mantenimiento de la infraestructura instalada, porque no podemos permitir que se caiga, no sólo estamos hablando de carreteras, hablamos de portuaria, aeroportuaria, la hidráulica, y en el otro sentido que haya una planeación de las obras nuevas que se vayan a realizar, se tienen que hacer con un trabajo de planeación adecuado, como se ha hecho hasta la fecha, casi de manera histórica en nuestro país, de que en este sexenio se ocurre hacer obras nuevas y no tienen la planeación adecuada", completó.
Declaró que la principal problemática del no mantenimiento de la infraestructura se debe preponderantemente a que no existe una eficiente programación, pero que vaya acompañada de recursos económicos que se autoricen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El ingeniero civil advirtió que el Congreso autorizó el año pasado 11 mil millones de pesos para este año de 2024, montos que apenas atienden las diversas infraestructuras que existen en el país.
"Obviamente, lo que más observamos porque lo utilizamos todo el tiempo son las carreteras, y ahí es donde se transporta el volumen de la carga en México y yo creo que ese es uno de los puntos importantes de reconstrucción y de la construcción de nuestras carreteras, pero también hay que ver cómo andan nuestros puertos, nuestra infraestructura hidráulica que es importante para no tener un problema el día de mañana, pero sí estar preparados ante alguna contingencia".
"Lo vemos en todo el país (este rezago), aquí en el norte, lo pueden ver ustedes en la parte poniente, en la zona de Jalisco, lo pueden ver en el bajío, en Aguascalientes, Zacatecas, lo pueden ver, yo vengo del sureste, y la carretera Cancún-Chetumal es un desastre, lo que vendría siendo Tulum-Chetumal, entonces, yo creo que hay que poner mucho énfasis en ese mantenimiento; de hecho, lo estamos planteando (a la presidenta electa Claudia Sheinbaum), por medio de otros canales de comunicación que hay, se ha hecho el planteamiento de que es importante el mantenimiento de la infraestructura", reiteró Fierros Pacheco.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ